Primer torneo del año 2014 para Corocotta, y con ganas probar varios aspectos tácticos con intención de mejorarlos durante esta temporada. De inicio nos planteamos el torneo como parte del entrenamiento. La intención es ir puliendo cada vez más aquellas cosas necesarias para nuestro gran objetivo del año, el Mundial de Clubes. Contamos con un equipo prácticamente Coed pero con aspiraciones de hacer el mejor papel posible, incluso si se puede, llegar a la final.
Partidos a 45 minutos sobre un campo de césped en perfectas condiciones y otro de tierra. No hay tiempos muertos y solo habrá cap-1 si la diferencia es de un punto cuando termina el tiempo. Un total de 18 equipos disputan el torneo, 9 en cada categoría (open-women). Esto hace que el sistema de competición más apropiado sea un round robin, formando grupos de 3 que irán variando en función de las victorias y derrotas de cada equipo. Nuestros rivales serán: Quijotes, Bolskandisc, Cidbee, Murcielisc, Peixets, Disckatus, Zierzo, y Diskolaris.
Iniciamos el torneo a las 9:00 de la mañana del sábado contra Cidbee en el campo de hierba. Todo un clásico en los últimos años en toda clase de competiciones y torneos. Tras empezar ganando relativamente cómodos, parece que según avanza el partido vamos perdiendo eficacia en la defensa en muro. Cidbee ataca cada vez mejor y nos cuesta recuperar discos. Aún así, nuestros ataques no son del todo malos y conseguimos mantener la ventaja hasta el final del partido. Acabamos ganando 8-5 sin muchos problemas.
Sin apenas descanso jugamos el siguiente partido, esta vez en tierra, contra Disckatus. Parece que el tiempo se mantiene estable, sin llover, con claros de vez en cuando, pero con mucho viento. Empezamos el partido como si fuera una segunda parte del encuentro anterior. El equipo contrario muestra muchos problemas en sacar el disco debido al fuerte viento y a nuestra defensa en muro. Pierden discos cerca de su zona de gol y lo aprovechamos (aunque rara vez a la primera) para tomar una ventaja muy amplia en el marcador. El resto del partido trascurre de la misma manera y acabamos ganando 11-1.
Con un amplio descanso de por medio, volvemos a jugar a las 14:00 de la tarde. Esta vez el rival será uno de los favoritos del torneo, Murcielics, formado por muy buenos jugadores tanto de Murciélagos como de Discterics. Para todos nosotros es un partido especial al jugar contra Pablo. El partido empieza muy bien para nosotros, con ventaja en el marcador hasta 3-1. Pero pronto empezamos a fallar en ataque y a ser menos inquietantes en defensa. Todo esto hace que nos metan un parcial de 3-0 que nos lleva a estar abajo en el marcador. Punto arriba, punto abajo llegamos hasta el final del partido. 6-6 y partido a 7 con ataque para nosotros. Fallamos como viene siendo habitual en el torneo. Demasiada desorganización y, conceptos básicos que siempre tenemos claros parece que esta vez se empiezan a amontonar. Ellos aprovechan su oportunidad, ganan el partido y la opción de estar en el siguiente grupo de 3 que luchará por ganar el torneo. Corocotta baja del 4 al 6.
El último partido del día viene seguido también, a las 15:00. Nos volvemos a encontrar, tras bastante tiempo, con nuestros amigos de Zierzo. Un equipo que ha vuelto a resurgir con gente nueva y que, aunque carece de experiencia, abunda en ganas e ilusión. El viento siempre perjudica más cuando acabas de empezar a jugar, y eso se nota durante el partido. Es difícil sacar el disco con viento fuerte y racheado. Terminamos ganando 13-0 en un partido que nos alegra mucho haber disputado.
Acaba nuestro primer día de competición con mediocre resultado. La sensación es que teníamos que haber peleado un poco más por estar en el grupo de arriba, y que el ataque tenía que haber sido bastante más inteligente y práctico. Aún así nos hemos quedado bastante cerca.
El domingo se inicia aún más pronto que el sábado. A las 8:30 jugamos contra Peixets en el campo de tierra. El viento persiste y el frío aumenta respecto a ayer. Empezamos el partido con seguridad en nuestra defensa, y seguimos imprecisos en el ataque. Pese a perder más discos de los necesarios, conseguimos acabar las jugadas a nuestro favor y nos imponemos por 9-2.
Y llega el último partido del torneo. Igual que lo iniciamos lo acabaremos, contra Cidbee. El partido va claramente en dos direcciones, Cidbee de menos a más, y Corocotta de más a menos. Luchamos por el 4º y 5º puesto y salimos perdiendo. Una victoria totalmente merecida para ellos por 8-5 que demuestra su buena paciencia en el ataque y su seguridad en los lanzamientos.
El torneo termina para nosotros con un sabor amargo en cuanto a la clasificación y con un sabor muy dulce en cuanto a compañía y diversión. La guinda del pastel vuelve a ser en forma de trofeo del spirit. Por segundo año consecutivo conseguimos la preciosa tarta de gominolas del Pajarita Ice. Gracias a todos nuestros rivales por sus votos.
Enhorabuena a los 3 primeros clasificados en categoría Open: Quijotes, Murcielics y Bolskandisc. La impresión es que cualquiera de ellos podía haberse impuesto en el último grupo de campeones. Enhorabuena también al equipo Women campeón, Fendisc, que se impuso con autoridad a todas sus rivales.
Especial agradecimiento y felicitaciones a Bolskandisc, por una organización ejemplar, en un torneo que no se antojaba nada fácil de cuadrar.
Y por lo que respecta a nuestro equipo, el mayor agradecimiento es a nuestras 4 valientes: Cris, Nay, Piri y Ra. Competir en open no es nada fácil, y si encima eres chica y no se nota, debe serlo mucho más. Gracias a las 4 por hacer posible que hayamos podido participar. Gracias a Ben por acompañarnos y a Dutch por estar ahí una vez más.
Y como reflexión final, ya que en todos los torneos se aprende algo: tenemos que ser capaces de modificar la defensa en función de los ajustes que los contrarios realizan en sus ataques. En partidos largos o en enfrentamientos dobles, los equipos contrarios saben cómo actuar para aprender de sus errores. Necesitamos 2 o 3 formas eficientes de atacar y otras 2 o 3 formas eficientes de defender, y entender en qué momentos del partido hay que cambiar nuestra forma de jugar. Pese a todo, claramente, en este torneo falló el ataque.