Crónica del Campeonato de España Open y Women 2014 – Playa de Castelldefels

Los pasados días 10 y 11 de octubre disputamos en Castelldefels el Campeonato de España en playa en las categorías open y women.
Corocotta acudió a ambas divisiones con similares objetivos, hacer debutar y disfrutar a nuestros jugadores más jóvenes: Carmen, Elo, Irene, Sara, Cubillas, Iván, Jorge, Raúl y Tele. Para ello planificamos un fin de semana divertido y entretenido desde el principio. Tener alquilado un autobús siempre es un aliciente para viajes tan largos.

CE Women Castelldefels

CE Women Castelldefels

Respecto al calendario del torneo, quedó organizado por rondas y divisiones. Esto supuso que a cada ronda open de 1ª división le siguiera una ronda women y finalizara con ronda open de 2ª división. Para nosotros esto fue beneficioso ya que pudimos animarnos unos a otros, grabar partidos e incluso sacar fotos.

CE Open Casrelldefels

CE Open Casrelldefels

Los partidos, dada la magnitud de equipos y calendario, fueron a sólo 40 minutos + cap 1 o 13 puntos. Con cambio de campo a los 20 minutos + cap 1 o 7 puntos. Y se permitía pedir 1 time out por partido y por equipo en cualquier momento del mismo.
El torneo lo iniciamos a las 9 de la mañana con el partido open entre Corocotta y Malditos Bastardos. La idea principal es hacer todos los ataques con gente experimentada, sacar a los más jóvenes en defensa, y una vez cogida ventaja en el marcador poder alternar los equipos de ataque y defensa para que todos podamos disfrutar de distintas situaciones de partido. El partido comienza igualado hasta el 3-3 pero un parcial de 5-0 nos hace coger ventaja para el resto del partido. Finalizamos ganando 11-6.
A las 9:50 se inicia la categoría women. El primer partido para nosotros es contra Cassalletes. El planteamiento es mezclar a jóvenes y veteranas en equipos compensados que puedan tener tanto buenos handlers para sacar el disco como buenos pistones para dar cortes constantes. El nivel de juego mostrado en este debut quita muchas dudas respecto al juego de nuestras chicas. Mostramos superioridad ante la defensa individual y mucha paciencia y buen manejo de disco ante la defensa zonal. El partido finaliza 10-2 a nuestro favor. Es de valorar el esfuerzo y juego de nuestras rivales, un equipo más nuevo que el nuestro que empieza a hacer unas cuantas cositas bastante bien.
Siguiendo con el horario, y tras pasar por todas las categorías, comienza a las 11:30 la segunda rotación en la 1ª división open. Nuestro rival, Sancho. Partido bastante sencillo para nosotros desde el principio. Empezamos con un marcador favorable de 3-0 que irá aumentando hasta terminar 13-6. El viento empieza a hacerse notar a medida que avanza el día.
Segunda ronda women. Jugamos a las 12:20 contra Piranyes. La estrategia se hace notar junto con el viento. El objetivo principal es hacer todos los puntos a favor y no perder el disco cerca de la zona de gol (ambos equipos empezamos igual). Al borde del descanso, la experiencia del bloque de Piranyes hace que consigan el primer break del partido. Tras esto, en la segunda parte nos vamos notando cada vez más cansadas y perdemos en eficacia. La sensación es que Piranyes puede lograr algún punto más contra viento pero que nosotras no seremos capaces. Así sucede y terminamos perdiendo 4-8. Aún así, buen juego por nuestra parte que solo empeoró con la falta de ideas y la precipitación provocadas ambas por el cansancio.
Último partido de grupo en ambas divisiones. El viento es muy fuerte.
Los chicos estamos ya clasificados como primeros de grupo y nos enfrentamos a Disctèrisc. Aún así planteamos un partido serio y con la misma organización que en los anteriores. Los dos equipos llegamos al descanso haciendo nuestros ataques a favor de viento. En los primeros puntos tras el cambio de campo conseguimos dos break que, en definitiva, nos harán ganar el partido. Finalizamos 11-9.
Las chicas se juegan la clasificación contra Croquetas en su último partido del día. Empezamos temerosas al conocer a nuestras rivales: jugadoras con experiencia de equipos como Cidbee y Bolskandisc. Finalmente el partido sale más fácil de lo que parecía. Ganamos 6-1 logrando varios puntos en contra de viento. Nuestro ataque fluye muy bien y se nota gran concentración en nuestro juego sabiendo, lo que tenemos, y lo que no tenemos que hacer. Por el contrario, algunos errores de Croquetas les hacen perder discos con viento a favor relativamente cerca de su zona de gol. Esos fallos se pagan y el marcador lo demuestra.
Terminamos la jornada con el último partido del calendario. Cruce de cuartos de final en categoría open. A las 17:15 nos enfrentamos a Mubidisk. Cuando en el sorteo de grupos te toca el más fácil, suele coincidir que en el cruce te toca el más difícil, y así es. Nos enfrentamos a este partido como a los anteriores pero sabemos que el rival es de mayor nivel. Desde el principio nuestro ataque no es tan fluido como el suyo. Siempre nos fuerzan hacer algún turn-over, y cuando eso pasa al final te acaban haciendo un break. Esto llega en el punto 5-3, más el siguiente punto a favor de viento que también es suyo, 6-3. Mantenemos distancia y la recortamos. Llegamos al final de partido con una opción para forzar el mete gana, pero perdemos el disco. Al final es inevitable, caemos en cuartos 10-12.
Iniciamos la jornada del domingo (8:30 horas) como terminamos la del sábado, perdiendo en cuartos de final. Esta vez el mal trago salpica a las chicas. También aquí nos enfrentamos a las favoritas, Cremas. Aunque empezamos bien, demasiados fallos dan opción a Cremas de alejarse en el marcador. Al final se convierte en un partido inalcanzable para nosotras. Perdemos 3-13. Pensamiento positivo: es el único de los partidos de women en el que no hemos tenido opciones de ganar, el resto les hemos podido disputar hasta el final.
Estrenamos el domingo en open a las 11:00 contra Disctèrisc. Repetimos enfrentamiento para estar del 5 al 6 o del 7 al 8. Aunque hemos cambiado la organización del equipo porque ahora queremos sacar equipos compensados tanto en ataque como en defensa, no es excusa para empezar tan mal como lo hacemos. El ataque trabado y la defensa despegada. Llegamos al descanso perdiendo 2-7 con sendos parciales de 0-3 y 0-4. Intentamos remontar el vuelo pero es tarde. Maquillamos un poco el resultado hasta el 10-13 final. En estos dos últimos partidos nos han matado a largos así que toca aprender la lección para que no vuelva a ocurrir.
Volvemos a repetir el trauma con las chicas. Perdemos contra Sureñas 6-8 en un partido que teníamos controladísimo con un 4-0 de inicio. Ellas inician su remontada hasta 4-5 y a partir de ahí se igualan las fuerzas hasta 6-6 cuando nos vuelven a comer la moral. Se nos crean las peores sensaciones del torneo al ser un partido que tendríamos que haber ganado.
Finaliza el campeonato para el equipo open contra Malditos Bastardos. Partido con poco interés pero que ayudará a los más jóvenes a disfrutar del torneo hasta el final. Alternancias en el marcador con varios parciales, de 2 puntos arriba, para uno y otro equipo hasta llegar al half-time con 6-4 a nuestro favor. Mantenemos la diferencia y la aumentamos, aprovechando para que dejar jugar juntos a los 5 jóvenes. Cerramos la victoria en 11-9 y somos 7º en el Campeonato.
Las chicas por su parte cierran su participación contra Tramuntana. Desgraciadamente, como en el partido anterior, después de realizar un gran inicio, se nos acaba la gasolina y nos dejamos remontar en la recta final del partido cuando teníamos 3 puntos de ventaja. Perdemos 6-7 y somos 8º en el Campeonato.
Felicidades como siempre a los nuevos Campeones de España: Mubidisk en open y Cremas en women. Y a los campeones del Spirt: Guayota en open y…… ¡¡¡nuestras niñas en women!!! Una recompensa estupenda por la lucha y el esfuerzo realizado para poder acudir a este torneo.
Y para terminar, como conclusión general podemos establecer la misma para ambas categorías. Estamos renovando parte del equipo, o por lo menos incluyendo gente nueva. Y aunque los resultados, obviamente, no han sido los mejores, como experiencia y como valor de futuro seguramente sea el torneo más importante en el que hayamos participado. Pese a todo podríamos haber ganado algún partido más, y nos vamos con la sensación de que esos son los que no se nos pueden escapar jamás. Todo lo demás, perfecto como siempre: el ambiente, los momentos compartidos, las palabras de ánimo, la compañía,… Especial agradecimiento a los padres y amigos acompañantes así como a Carlota por querer compartir este fin de semana con nosotros.
Que este torneo nos sirva para mantener el legado de un gran equipo y de un grupo de gente realmente excepcional.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.