Crnica de los EUCR-S X

Es la primera vez que se celebra una fase regional de los Europeos en categora Mixta. Espaa presenta 3 equipos: Quijotes y Dulcineas, Fendisc y Corocotta. Adems hay otros 4 equipos franceses, 3 italianos y 2 suizos. De los 12 equipos que se disputan esta fase en Brgamo, slo los tres primeros tendrn pase para la fase final de los Europeos que se celebrar en Septiembre en Burdeos. Corocotta ya acudi a esta fase final en Londres en 2009.
EUCRS X 2013
La primera jornada del sbado nos toc jugar los cuatro partidos seguidos (con 40 minutos de descanso entre partido y partido). Comenzamos a las 11.15 de la maana el primero y terminamos a las 19.30 el ltimo. La temperatura era bastante ms alta de lo que estamos acostumbrados en Santander, pero el tiempo bochornoso afect a todos los equipos por igual. Al menos, tuvimos la suerte de jugar todos nuestros partidos en hierba natural.

El primer partido de grupo lo jugamos contra Barbastrej, tercer equipo clasificado en la Liga Italiana. Aunque no estamos acostumbrados a jugar en hierba, este primer partido nos ayud a tener las primeras sensaciones sobre el campo. Fue un partido relativamente fcil, con algunas llamadas que nos hicieron perder el ritmo de partido en alguna ocasin, pero que supimos terminar con un ventajoso 15 – 7 a nuestro favor.
El siguiente partido era contra el primero de grupo: Friselis, primer equipo clasificado en la liga francesa. Aunque el primer tiempo lo terminamos perdiendo de un punto, en la segunda mitad no supimos parar su ataque, muy potente y con un timing preciso, y su defensa no permiti que pudiramos atacar con ninguna facilidad, hacindonos cometer muchos ms fallos de lo habitual. Terminamos el partido perdiendo 9-15, y clasificndonos segundos de grupo.
El tercer partido era cruce contra el tercer clasificado de otro de los pools: Fly High, equipo suizo y segundo de su liga. Se empez a notar el cansancio, an as, hacamos los puntos fciles en ataque, pero luego no defendamos. En este partido, relajamos bastante nuestra defensa, quiz porque nos veamos con diferencia suficiente para poder ganar reservando nuestras fuerzas para el siguiente partido. Terminamos con una ventaja de 15-9.
El ltimo partido del da eran cuartos de final, la temperatura haba bajado ya unos cuantos grados, lo que hizo que nos sintiramos un poco mejor fsicamente. La mala suerte nos hizo enfrentarnos contra Quijotes y Dulcineas que se haban clasificado los primeros de su grupo, lo que significaba, que ya slo un equipo espaol iba a poder tener la oportunidad de poder seguir peleando por una plaza en la fase final. Intentamos empezar el partido fuertes desde el principio, no dejndoles que hicieran los primeros puntos (que nos suelen hacer a menudo). El marcar puntos desde el principio y seguir agresivos e intensos en la defensa hizo que su ataque no fuera tan efectivo, lo que nos llev a una victoria final de 15-6. Esta victoria nos llev a semifinales.
El domingo se presentaba como el sbado de sol y calor. Los cruces nos llevaron a un segundo enfrentamiento contra Friselis en Semifinales. Nos propusimos y calentamos con intencin de sacar adelante el partido, analizando el partido anterior que habamos jugado contra ellos. Fue imposible, tanto chicos como chicas del equipo tenan una fuerza fsica superior a la nuestra. La defensa encima de cada corte, la marca muy fuerte poniendo muy difcil cualquier pase, en ataque sacaban discos por todas partes, dando la sensacin de que nuestra defensa no les afectaba. Su nivel tcnico y timing en los movimientos fue imparable. En esta ocasin comenzaron fuerte desde el principio para que no les causramos ningn problema, y lo consiguieron terminaron el partido arrollndonos por un 5-15.
Nuestro ltimo partido nos pona en la lucha por la tercera y ltima plaza para la fase final de los Europeos. Fue el ltimo partido que se jug en el torneo, despus de la final, ya que era el partido en el que te jugabas el pase a la fase final. Nos enfrentamos a Sun, tercer equipo clasificado de la liga francesa. Nos concentramos para hacer una defensa fuerte e intentar no fallar en ataque. Lo conseguimos, llegamos a la mitad de tiempo con un 8-3 a nuestro favor, pero no nos tenamos que despistar, los partidos son muy largos, y todo puede pasar hasta los 15 puntos finales. En la segunda mitad consiguieron reducir nuestra ventaja, pero conseguimos la victoria por un 15-12 a nuestro favor.
Este tercer puesto en los regionales Sur nos dio acceso para jugar la fase final de los Europeos en Burdeos.
Las sensaciones generales que nos llevamos del torneo es que tenemos mucho que aprender, sobre todo en el juego en hierba, mejorar y aumentar nuestras posibilidades de pase, mejorar nuestra defensa, sobre todo a la marca,…
Consideramos que entre los doce equipos ha habido dos niveles diferenciados, por un lado Crocali y Friselis, los dos primeros clasificados del torneo, y luego el resto de los equipos. Aunque siempre es difcil hacer los cruces, en este caso, en dos de los pools han estado los 4 primeros equipos. Se han repetido enfrentamientos, cuando lo interesante siempre es jugar con equipos nuevos de similar nivel.
Est bien tener la ocasin de jugar fuera de Espaa y ver el nivel de otros equipos Europeos, y en esta ocasin hemos sido tres equipos espaoles los que hemos podido aprovechar esta situacin.
Agradecer a Orion su participacin con el equipo, a Cathy su vuelta (y paliza de viaje), a Marta por hacer de niera, a los que animaron desde la grada, a los que no pudieron venir, en especial a Araceli (cuida tu rodilla) y al equipo por seguir creciendo.
Contentos con el torneo, hemos hecho todo lo que hemos podido, y ahora a prepararnos para la siguiente fase.